¡Únete!


MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género
Lo que se dice...

— En la revista Perfil. Abril 2009.
— En la agencia Cimacnoticias. Abril 2009.
— En el portal Periodistas en Línea. Abril 2009.
— En el diario Lux Crónica Potosina. Abril 2009.
— En la Revista Latina de Comunicación Social. Marzo 2009.
— En FUCATEL, Observatorio de los Medios. Marzo 2009.
— En el blog de Octavio Islas. Marzo 2009.
— En el diario Milenio-Veracruz. Noviembre 2008.Puedes leerlo también aquí.
— En el sitio AVC Noticias. Noviembre 2008
— En el sitio Veracruz al día. Noviembre 2008
— En el blog Zapateando. Noviembre 2008
— En la agencia de información Cimac Noticias. Septiembre 2007
— En la Revista Día Siete. Julio 2007
— En la agencia de noticias de México Notimex, en el Portal de la Mujer. Enero 2007
— En el portal 39ymás. Noviembre 2006
— En el Diario Presente. Mayo 2006
— En el portal catalá Món Comunicació. Abril 2006
— En el diario El Universal. Noviembre 2001
Periodistas, Periodismo, Prensa
*Informe: Periodistas están desapareciendo en México [Ver]
*SIP: 2008 registra trece periodistas muertos en la región [Ver]
*Maestría ofrece capacitación en periodismo digital (vigencia: mayo) [Ver]
*Guía para periodistas: Cómo sobrevivir en el 2009 [Ver]
*Diseñan seguro para proteger a bloggers de cargos de difamación [Ver]
*Red internacional de seguridad para periodistas lanza sitio especializado [Ver]

Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qu´ importancia tiene para ti.

Enlaces personales

  • MujeresNet.Info
  • Mi Flickr
  • Mi Hi5
  • Mi Facebook
  • Dinastía Lever
  • Mi perfil en Blogger
  • Mi perfil en Technorati




  • Página de la columna de Elsa Lever M., periodista, académica y feminista



    La Risa del Vientre

    Por Elsa Lever M.

    Desde tiempos inmemoriales, dice la escritora Clarissa Pinkola en Mujeres que corren con los lobos, existen arquetípicas diosas de la sexualidad sagrada. Una de ellas es Baubo, una divinidad de la antigua Grecia conocida como -entre otros nombres- la diosa de la obscenidad.

    Baubo era una bailarina prodigiosa, pues no tenía cabeza; sus pezones eran sus ojos y su vulva era su boca, con la que contaba deliciosas y divertidas historias. En su baile agitaba las caderas como si estuviera en pleno acto sexual, y sus senos brincaban al ritmo de la danza.

    Esta diosa del vientre conseguía arrancar risas placenteras a hombres y mujeres, y desde ese gozo les infundía una gran energía vital. Pero se conoce tan poco de ella, que se sospecha que su culto, dice la autora, fue destruido y enterrado.

    Nuestra historia terrenal sobre la sexualidad es muy parecida a la de Baubo. O quizás nació al ser destruido su culto, pues le fue negado a la mujer el derecho al placer, a conocer su cuerpo, ese que han dicho que sólo sirve para procrear y como objeto del deseo de otros.

    De hecho, parece que aún estamos en esos tiempos de oscuridad, pues aún hay hombres que consideran inexistente el orgasmo femenino anulando con ello toda posibilidad de disfrute en la mujer, y se desentienden de cualquier participación activa para que las mujeres –tú, yo, nosotras- lleguemos al orgasmo.

    Sin embargo, lo peor es cuando las mujeres mismas nos cerramos a la oportunidad de gozar; cuando las propias mujeres pensamos que no nacimos para disfrutar, que no es nuestro papel o que es un pecado, y por lo tanto actuamos en consecuencia, fingiendo no sentir, acallando a nuestro cuerpo. No es gratuito tampoco que la mitad de las mujeres finjan tener un orgasmo y se priven de esos segundos (entre 10 y 50) de clímax.

    Pero alcanzar el orgasmo tiene su chiste. Después de que por siglos se nos dijo que no estábamos hechas para el placer, o que las mujeres que gozaban sexualmente no podían ser más que prostitutas, ahora se ha reconocido un derecho al orgasmo. También se ha discutido cómo es la estimulación genital para obtenerlo, aunque la balanza hasta el momento se ha inclinado a favor del clítoris, más que la vagina. De hecho, en el proceso de aprender a conocer nuestro cuerpo y sus reacciones, así como el camino de la excitación, la estimulación o autoestimulación del clítoris es fundamental. Incluso se considera que por masturbación clitoridiana existen pocas mujeres anorgásmicas (cerca de 95% de mujeres manifiesta necesitar la estimulación del clítoris).

    En lo que sí hay consenso es en que la obtención del orgasmo, la experimentación y la posibilidad de goce de diferentes maneras, se acerca a la idea de una salud no sólo sexual, sino también mental. La risa del vientre, dice nuestra escritora citada, es una de las mejores medicinas para una mujer.

    Por eso, si tú eres alguien que se permite disfrutar del sexo; que se permite llegar al orgasmo (sola o acompañada), me alegra mucho. Si no lo eres, te invito a dejar actuar en ti a Baubo. No permitas que siga enterrado su culto, y deja que tu boca cuente ricas y divertidas historias de la obscenidad. Finalmente todas somos diosas del vientre que sonreímos desde la vulva.

    Etiquetas:

    [ Enlace permanente ]

    13 Comentarios:

    At 6/3/08, Anonymous Entresijos nos comenta que...

    En un momento muy especial de mi vida, leo un artículo de vosotras que me DEBERÁ hacer que reflexione porque en mi vida mi erotismo pasa solo por la escritura, pues soy escritora, con cierto reconocimiento, editada y traducida...pero y el resto de mi femineidad y sensualidad ¿ donde se hallan. Anna

     
    At 10/3/08, Blogger America nos comenta que...

    Gracias por permitirme usar estas páginas. Espero darle la mejor de las utilidades.

    Ingrid

     
    At 10/3/08, Blogger America nos comenta que...

    Con 52 años estoy más viva que nunca, amo, deseo, prospero y quiero hacer tantas cosas más, la tranquilidad que dan estos años son riquisimos. Las amo a todas y todos.

     
    At 11/3/08, Anonymous guerrero nos comenta que...

    que así sea.

     
    At 15/3/08, Anonymous Marisol nos comenta que...

    Muy interesante el artículo, totalmente de acuerdo en casi todo, salvo en el tema del orgasmo clitoridiano y vaginal, haría falta hablar sobre el organo principal del orgasmo y muy desconocido en nuestra época moderna,el útero, para los que quieran saber mas sobre esto y temas relacionados,lea a Casilda Rodrigañez, verdaderas joya s sus libros están en este sitio y son gratuitos.
    http://www.casildarodriganez.org/libros.php

     
    At 22/3/08, Blogger Lavinia Artiga nos comenta que...

    Me parece muy bueno el artículo, pues el autoconocimiento de nuestro cuerpo es muy importante y el reconocimiento de nuestro derecho al placer, desde nuestro ser mujer, es sumamente vital para cada de nosotras. Es necesario ir desmitificando el placer que radica dentro de nosotras y que tenemos derecho a disfrutar, por lo tanto, debemos posesionarnos de este y aprender a exigirlo, porque ya no podemos seguir viviendo bajo los mitos "fatalistas" de que las mujeres no tenemos derecho al placer, pero que nuestra responsabilidad es generar placer a los otros, lo cual no es cierto. por lo tanto, cada vez que nos liberamos sexualmente y sentimos un orgasmo estamos haciendo uso de nuestro derecho.
    Es importante que nosotras mismas comencemos a romper con todos esos tabúes que coartan la libertad de nuestro cuerpo, que violentan nuestros derechos sexuales y reproductivos. Somos nosotras las únicas dueñas de nuestro cuerpo y las que decidimos sobre él, por lo tanto, decidimos sobre el placer que deseamos recibir. Ya es hora que nosotras, mujeres libres y empoderadas de todos nuestros derechos, digamos sí a los orgasmo y digamos NO al control social sobre nuestros cuerpos. El trabajo empieza desde nosotras mismas para poder transmitirlo a la sociedad.

    Ya que estamos hablando de la sexualidad es importante tomar en cuenta la diversidad sexual, les recomiendo que revisen este blog, para que conozcan los esfuerzos que están realizando un grupo de jóvenes lesbianas en El Salvador:
    http://colectivolacasadesafo.blogspot.com

     
    At 13/4/08, Anonymous Anónimo nos comenta que...

    Soy nueva en esto, no supe como ponerme un nombre, no quería sólo sera "anónimo" sino malitzin. En fin...
    Gracias por recordarme mi derecho al placer, mis orgasmos los alcanzo sola, pero con culpa, no moral sino emocional, me siento egoísta y a veces patética, digna de conmiseración, como si fuera mi entera culpa continuar sola. Ultimamente junto con los jadeos vienen los sollozos, y luego viene otra culpa por sentirme culpable y no disfrutar como antes. Pero hoy sólo quiero sentir placer.

     
    At 14/4/08, Blogger MujeresNet.Info nos comenta que...

    EntresijosLas mujeres no fuimos educadas para pensar en nuestro erotismo. Espero ayudar a tu reflexión.
    Un abrazo
    Elsa

    Gracias a ti Ingrid-America por tu visita y tus buenas vibras. Un abrazo
    Elsa

    Guerrero gracias por darte una vuelta.
    Saludos
    Elsa

    Marisol, gracias por aportar información. Revisaré los libros.
    Un abrazo
    Elsa

    Hola Lavinia, gracias por tu comentario. Visitaré el blog. Saludos
    Elsa

    Maltzin, la culpa es de las peores emociones. Si bien es una especie de llamado de nuestra conciencia ante algo que no aprobamos, también es cierto que la percepción de lo que está bien y lo que está mal es aprendida; aunque le llames culpa emocional, está moldeada y manipulada. Así que quítate toda culpa de quererte a ti misma, y si estás atravesando una etapa de soledad, ¡disfrútala!
    ¿Cómo sentir culpa de estar con una misma?
    Un abrazo.
    Elsa

     
    At 14/4/08, Blogger Púrpura nos comenta que...

    La risa del vientre... Baubo... Parece tan cercana esta diosa a nuestros sueños...

    Besos.

     
    At 18/4/08, Blogger MujeresNet.Info nos comenta que...

    Muy cercana.
    Más besos
    Elsa

     
    At 13/5/08, Blogger Lorenia nos comenta que...

    En una novela no recuerdo cual leí que una vidente le decía a una niña que se había casado con un viejo grande: Para que sientas placer tu no tienes cabeza, ni brazos, ni piernas, nada, sólo tienen vagina, así el orgasmo vino y se convierte en la petit mort, la pequeña muerte como dicen los franceses.

     
    At 23/9/08, Blogger Soñadora nos comenta que...

    Disfruto y llego al orgasmo sin problemas con mi novio, pero no por mí misma. Hace tres años cuando empecé con él había tenido experiencias con algunos hombres más, hasta convencerme de que no era capaz de alcanzar el orgasmo con un hombre, Triste, verdad? Pero mi novio se negó a esa idea y se esforzó por hacérmelo sentir. Todavía hoy se lo agradezco, y reniego de lo tonta que era.

     
    At 9/7/09, Anonymous María Teresa Espinosa nos comenta que...

    Elsa !!! Me da mucho gusto leerte. Desde hace tiempo quiero leer el libro que mencionas de "Mujeres que corren con lobos" pero no lo he encontrado. Si lo tienes me daría mucho gusto que pudieras prestármelo. Te dejo muchos besos! Tere

     

    Publicar un comentario en la entrada

    Enlaces a este post:

    Crear un enlace

    << Ir a Inicio




    Desde mi Cámara


    < anterior siguiente >


    Cafentina Submarino, en Xalapa, Veracruz



    Cuento



    Sorbos
    Por Elsa Lever M.

    Diáfana y débil, Maricruz le dio un sorbo a la noche. Le supo a tristeza, a soledad; le supo a dolor y a muerte. Caminó sin rumbo, pero sí con cierto destino, pues no sabía a dónde iba pero estaba segura de a dónde no quería ir. Y ese lugar era su casa —enclavada en el municipio El Desconsuelo, en la colonia de la Inconformidad—, el hogar que hacía tiempo había dejado de serlo, al menos para ella.

    Cruzó la avenida El Fastidio, casi corriendo. Muchos accidentes se habían suscitado sobre el asfalto últimamente y no quiso ser parte de las estadísticas. Incluso se enteró del último, con lujo de detalles, porque era su vecina la que se suicidó ahí, en esa avenida.

    Cuando llegó a la banqueta, Maricruz se detuvo y miró hacia atrás. Otras personas se quedaron en el intento de cruzarla, pues el pánico las atrapó. Tendrían que esperar otra ocasión, otro momento, pero ella ya estaba del otro lado. Dio otro sorbo a la noche. Continuaba el mismo sabor pero alcanzó a percibir otro ingrediente, que le supo a certeza, a seguridad.

    » Lee el texto completo...







    Quiosco cultural

    Artículo al Azar




    Frases Feministas

    Ultimos Comentarios

    Blogs y sitios
    Directorios

    LO MAS LEIDO DEL 2008
    Mzo -*-
    La risa del vientre


    Desde tiempos inmemoriales, dice Clarissa Pinkola en Mujeres que corren con los lobos, existen arquetípicas diosas de la sexualidad sagrada. Una de ellas es Baubo, conocida como la diosa de la obscenidad.
    Jun -*-
    Hombres Reloaded


    Se dice que los hombres tienen ahora motivaciones y deseos diferentes a los de los hombres del siglo pasado y se reflejan en las nuevas formas que están adquiriendo de sentir, relacionarse, vivir y consumir.
    Jul -*-
    Nosotras, Sororalmente


    En mi correo apareció un mensaje titulado Las amigas curan. Resulta que un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, California, indicaba que la amistad entre mujeres "es verdaderamente especial".
    Oct -*-
    Mujeres Empoderadas


    En algún lugar dentro de nuestra mente habita otra versión de nosotras mismas; de mujeres más felices, seguras, decididas, maduras, activas, empáticas, asertivas, informadas, instruidas, líderes...

    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2008-2009, México, OvarioFuerte.Com.
    | Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | Ir arriba ⇑ | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE LA AUTORA | ecoestadistica.com ecoestadistica.com