¡Únete!


MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género
Lo que se dice...

— En la revista Perfil. Abril 2009.
— En la agencia Cimacnoticias. Abril 2009.
— En el portal Periodistas en Línea. Abril 2009.
— En el diario Lux Crónica Potosina. Abril 2009.
— En la Revista Latina de Comunicación Social. Marzo 2009.
— En FUCATEL, Observatorio de los Medios. Marzo 2009.
— En el blog de Octavio Islas. Marzo 2009.
— En el diario Milenio-Veracruz. Noviembre 2008.Puedes leerlo también aquí.
— En el sitio AVC Noticias. Noviembre 2008
— En el sitio Veracruz al día. Noviembre 2008
— En el blog Zapateando. Noviembre 2008
— En la agencia de información Cimac Noticias. Septiembre 2007
— En la Revista Día Siete. Julio 2007
— En la agencia de noticias de México Notimex, en el Portal de la Mujer. Enero 2007
— En el portal 39ymás. Noviembre 2006
— En el Diario Presente. Mayo 2006
— En el portal catalá Món Comunicació. Abril 2006
— En el diario El Universal. Noviembre 2001
Periodistas, Periodismo, Prensa
*Informe: Periodistas están desapareciendo en México [Ver]
*SIP: 2008 registra trece periodistas muertos en la región [Ver]
*Maestría ofrece capacitación en periodismo digital (vigencia: mayo) [Ver]
*Guía para periodistas: Cómo sobrevivir en el 2009 [Ver]
*Diseñan seguro para proteger a bloggers de cargos de difamación [Ver]
*Red internacional de seguridad para periodistas lanza sitio especializado [Ver]

Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qu´ importancia tiene para ti.

Enlaces personales

  • MujeresNet.Info
  • Mi Flickr
  • Mi Hi5
  • Mi Facebook
  • Dinastía Lever
  • Mi perfil en Blogger
  • Mi perfil en Technorati




  • Página de la columna de Elsa Lever M., periodista, académica y feminista



    Laureana y Frida, periodismo y arte

    Por Elsa Lever M.
    Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM.

    Dos mujeres, de muchas que están en esas dos historias, la oficial pública y la invisible, son el motivo de estas breves líneas que buscan rendirles humilde homenaje, a propósito de sus natalicios: Laureana Wrigth de Kleinhans y Frida Kahlo.

    Laureana Wrigth de Kleinhans


    Este año se cumplen 163 años del natalicio de esta escritora y periodista mexicana, que tuvo lugar el 4 de julio de 1846 en Taxco, Guerrero. En 1865 publicó algunos poemas en el periódico liberal El Estudio. Según datos de Humberto Musacchio, en su Diccionario Enciclopédico de México (1989), Laureana fue socia honoraria del Liceo Altamirano de Oaxaca (1885) y perteneció a la Sociedad Científica, Artística y Literaria El Porvenir (1872) y al Liceo Hidalgo (1873).

    Para 1884, comenzó a publicar en el Diario del Hogar, pero sus ataques a la política represiva del presidente Manuel González estvieron a punto de costarle la expulsión de México, pues fue acusada de extranjera. En los años de 1884 a 1889 dirigió Violetas del Anáhuac, publicación en la que defendió el sufragio femenino y la igualdad de derechos humanos de ambos sexos, y Mujeres de Anáhuac, para difundir la producción de las literatas.

    De acuerdo con la doctora Elvira Hernández Carballido, el semanario Violetas del Anáhuac "contó con una gran participación de mujeres que además de escribir poemas y cuentos redactaron ensayos sobre ciencia, política, historia, religión, pedagogía así como reflexiones sobre la situación femenina, algunas veces conformándose con el rol asignado, otras cuestionándolo, por lo que proponían diferentes formas de ser mujer, no sólo madres o amas de casa".

    Colaboró en El Federalista y escribió La emancipación de la mujer por medio del estudio (1891) y Educación errónea de la mujer y medios prácticos para corregirla (1892). Luego de su muerte aparecieron sus Mujeres notables mexicanas (1910), obra donde recoge en detalle la vida y trayectoria profesional de varias mujeres. Laureana Wrigth murió en 1896, en la ciudad de México.

    Frida Kahlo



    Artista plástica, Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, ciudad de Mexico, el 6 de julio de 1907. En 1925, tras sufrir un grave accidente de tránsito, se ve obligada a permanecer internada en el hospital de la Cruz Roja y en el tiempo de convalescencia es cuando inició su afición a la pintura.

    Entre los meses de octubre y noviembre de 1938 se llevó a cabo, con enorme éxito, la primera exposición de las pinturas de Frida Kahlo en la galería Julien Levy de New York. En 1939 viajó a París para exponer en la galería Renou & Colle. A finales del mismo año, el matrimonio Kahlo-Rivera terminó en divorcio como consecuencia de diferentes aventuras amorosas de ambos. Aunque al siguiente año se casaron nuevamente y se instalaron en la casa azul de Coyoacán, la vivienda paterna de Frida.

    En 1942 la pintora fue elegida Miembro del Seminario de Cultura Mexicana y un año más tarde obtuvo su primer puesto docente en la escuela de arte La Esmeralda, aunque a su difícil estado de salud la obligó a dar las clases en su casa de Coyoacán.

    Mientras fue docente en La Esmeralda, algunos de sus alumnos formaron el grupo conocido como Los Fridos, a quienes dirigió en la decoración de la pulquería La Rosita.

    En 1946 la artista obtuvo el segundo premio de la exposición anual del Palacio de Bellas Artes. En 1948 fue readmitida en el Partido Comunista de México en el que participó hasta su muerte. En 1953 tuvo lugar la primera exposición individual de la obra de Frida Kahlo en la galería de Arte Contemporáneo, la única que se presentó en México con ella en vida.

    Como consecuencia de una afección pulmonar, Frida Kahlo de Rivera murió en la casa Azul en 1954. En 1958, cumpliendo el deseo de Diego Rivera, la casa Azul se transforma en el museo Frida Kahlo.

    Los retratos -apunta Humberto Musacchio en su Diccionario Enciclopédico de México (1989)- de Diega y ella misma, agobiada por sus padecimientos físicos y numerosas intervenciones quirúrgicas, fueron un tema recurrente en su obra.

    Etiquetas:

    [ Enlace permanente ]

    1 Comentarios:

    At 8/7/09, Blogger litaperezcaceres.blogspot.com nos comenta que...

    Frida es un símbolo de la lucha feminista por ocupar el lugar que le correspondía, por no darse por vencida ante una enfermedad que la persiguió desde su infancia y por amar, contra viento y marea a un hombre tan torrencial en sus pasiones como ella misma lo era. Lita

     

    Publicar un comentario en la entrada

    Enlaces a este post:

    Crear un enlace

    << Ir a Inicio




    Desde mi Cámara


    < anterior siguiente >


    Cafentina Submarino, en Xalapa, Veracruz



    Cuento



    Sorbos
    Por Elsa Lever M.

    Diáfana y débil, Maricruz le dio un sorbo a la noche. Le supo a tristeza, a soledad; le supo a dolor y a muerte. Caminó sin rumbo, pero sí con cierto destino, pues no sabía a dónde iba pero estaba segura de a dónde no quería ir. Y ese lugar era su casa —enclavada en el municipio El Desconsuelo, en la colonia de la Inconformidad—, el hogar que hacía tiempo había dejado de serlo, al menos para ella.

    Cruzó la avenida El Fastidio, casi corriendo. Muchos accidentes se habían suscitado sobre el asfalto últimamente y no quiso ser parte de las estadísticas. Incluso se enteró del último, con lujo de detalles, porque era su vecina la que se suicidó ahí, en esa avenida.

    Cuando llegó a la banqueta, Maricruz se detuvo y miró hacia atrás. Otras personas se quedaron en el intento de cruzarla, pues el pánico las atrapó. Tendrían que esperar otra ocasión, otro momento, pero ella ya estaba del otro lado. Dio otro sorbo a la noche. Continuaba el mismo sabor pero alcanzó a percibir otro ingrediente, que le supo a certeza, a seguridad.

    » Lee el texto completo...







    Quiosco cultural

    Artículo al Azar




    Frases Feministas

    Ultimos Comentarios

    Blogs y sitios
    Directorios

    LO MAS LEIDO DEL 2008
    Mzo -*-
    La risa del vientre


    Desde tiempos inmemoriales, dice Clarissa Pinkola en Mujeres que corren con los lobos, existen arquetípicas diosas de la sexualidad sagrada. Una de ellas es Baubo, conocida como la diosa de la obscenidad.
    Jun -*-
    Hombres Reloaded


    Se dice que los hombres tienen ahora motivaciones y deseos diferentes a los de los hombres del siglo pasado y se reflejan en las nuevas formas que están adquiriendo de sentir, relacionarse, vivir y consumir.
    Jul -*-
    Nosotras, Sororalmente


    En mi correo apareció un mensaje titulado Las amigas curan. Resulta que un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, California, indicaba que la amistad entre mujeres "es verdaderamente especial".
    Oct -*-
    Mujeres Empoderadas


    En algún lugar dentro de nuestra mente habita otra versión de nosotras mismas; de mujeres más felices, seguras, decididas, maduras, activas, empáticas, asertivas, informadas, instruidas, líderes...

    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2008-2009, México, OvarioFuerte.Com.
    | Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | Ir arriba ⇑ | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE LA AUTORA | ecoestadistica.com ecoestadistica.com